sábado, 31 de enero de 2009

La Fundación Cantera realiza su primer ciclo de conferencias



Durante los tres primeros días de esta semana la Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos realizó una serie de conferencias en un ciclo que llevaba por título 'Las raíces castellanas en el País Vasco', y que reunió en el Centro Cultural de Caja de Burgos a tres expertos en el campo de la Historia Medieval.


La Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos ha comenzado esta pasada semana el primero de los muchos actos que realizarán durante este 2009, actos todos ellos relacionados, como no podía ser de otra forma, con la Historia con mayúsculas. Dicha Fundación, que cumplirá a mediados de este año su trigésimo aniversario, sigue acercando a un buen número de mirandeses no sólo estudios de historia relacionados con Miranda y su provincia, sino también con la actualidad más reciente, demostrando que lo primero no tiene porqué estar reñido con lo segundo, ya que es mucho lo que se puede aprender del presente e incluso del futuro conociendo el pasado.

En consecuencia con este pensamiento la fundación organizó para los tres primeros días de esta semana el primero de los cuatro ciclos de conferencias que realizará durante este 2009. Durante lunes, martes y miércoles el Centro Cultural de Caja de Burgos acogió este primer ciclo que llevaba por título 'las raíces castellanas en el País Vasco', con tres conferenciantes de altísimo nivel que ofrecieron a los mirandeses que se acercaron una conferencia diferente cada día, a partir de las ocho de la noche.

El lunes comenzó este ciclo la ponencia titulada 'Los fueros castellanos: Características y originalidades", a cargo de don Carlos Merchán Fernández, director de la Cátedra de Estudios Municipales de la Universidad de Valladolid, donde ha dirigido varios cursos de temática similar al de la conferencia. Además ha publicado nueve libros sobre la Hª del Derecho.

En esta charla se pusieron de manifiesto los primeros sistemas jurídicos aparecidos en Castilla desde el siglo X aunque hay algunos anteriores que sirven como precedente. También se analizó su posterior influencia en los fueros más extensos que se generalizan en la segunda mitad el siglo XI. El martes le tocó el turno a una de las personas más preparadas de España, don Gonzalo Martínez Díez, nacido en Quintanar de la Sierra hace 84 años. El ex catedrático de la Universidad de Valladolid y Catedrático Emérito de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid posee nada menos que cinco licenciaturas y dos doctorados. Su experiencia demostrada en más de treinta libros y cien ponencias le sirvieron para disertar sobre la 'Álava Medieval', desde el siglo VI hasta mediados del XV.

El Premio de Castilla y león de Ciencias Sociales y Humanidades del 2006 realizó en esta charla un completo repaso al desarrollo de lo que ahora se conoce como provincia de Álava durante esta época antes considerada oscura pero que cada pocos años se demuestra que no lo fue tanto. Entre otras explicó puntos como la historia de Fernán González, personaje más tarde teñido de tintes legendarios sobre todo por el poema homónimo.

En el tercer y último día de este ciclo le tocó el turno para el Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y profesor de Paleografía y Diplomática de la UNED en Burgos don Manuel Zabalza Luque. Miembro de la Sociedad de Estudios Vascos y autor de varias obras publicadas, cerró la estas conferencias con una titulada "el Fuero de Salinas de Alaña", población alavesa cercana a Miranda que muchos mirandeses habrán visitado, por las famosas salinas de las que toma nombre.

En esta conferencia se explicó "uno de los fueros más antiguos y el primero que posee una villa alavesa", un fuero que organizó la vida de las gentes alrededor de la sal hasta transformar esa sociedad con leyes y derechos. También se trató el influjo de este fuero en Castilla "ya que la sal era un elemento importantísimo en la Edad Media y se transportaba a puntos lejanos de Castilla, y que influyó no sólo de manera doméstica sino también para una actividad industrial", explicaba el Doctor antes de su intervención.

Las tres conferencias obtuvieron una buena acogida al público que se dio cita en la calle Comuneros de Castilla. Esta acogida premia la labor de una Fundación que intenta superarse año tras año, y que en esta conferencia ha contado con "maestros importantísimos en el mundo de la Historia, han tenido mucho acierto y un gran espíritu de difusión de la cultura", como reconocía Manuel Zabalza.

La Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos continuará con sus ciclos de conferencias y sus publicaciones durante este año 2009, además de reservar una fecha muy especial para el próximo mes de Julio, mes en el que se celebrarán los actos en conmemoración de su trigésimo aniversario.
Web: http://www.sietesemanal.com/culturayocio/3782.php