martes, 3 de julio de 2012

Visita de la Asociación Socio-Cultural Castilla a Covarrubias y Homenaje a Fernán González

¡Ya tenemos evento para la próxima semana! Con algunos días de retraso, finalmente damos a conocer el próximo evento de la Asociación Socio-Cultural Castilla. Será en la provincia de Burgos, en la villa de Covarrubias, donde el próximo fin de semana (7 y 8 de Julio) se celebra el Mercado Medieval y Fiesta de la Cereza de la villa rachela. Por ello, a pesar de ser un evento importante en el calendario cultural castellano, lo es aún más porque es el día en que se rinde homenaje a uno de los mayores prohombres de la Historia de Castilla: Fernán González, apodado "El Buen Conde", a quien la historiografía considera el primer Conde Soberano de Castilla.

"Cuando decían 'Castilla', todos se esforzaban"

Así reza el poema de Fernán González, que se escribió algunos siglos después de su muerte. El Buen Conde tuvo un papel central en la vida política de la época, transformando a Castilla de un condado confinado en Burgos a un agente socio-político a tener en cuenta en la Península, expandiéndose hacia el sur: Fernán conquistó y repobló los municipios segovianos de Riaza, Fresno de Cantespino y Sepúlveda. El mismo año de la conquista de Sepúlveda (940) le concedió Fuero.

«Quiso Dios al buen Conde esta gracia facer,
Que moros ni cristianos non le podían vencer»

Por el papel del Conde Fernán González en la construcción de lo que hoy llamamos Castilla, por ese impulso enérgico y vivaz que cambió la Historia de nuestro pueblo, es por lo que el próximo sábado la Asociación Socio-Cultural Castilla homenajeará a este gran castellano que pudo y supo proteger la unidad de su pueblo, ganando el futuro y cumpliendo una promesa de prosperidad.
Por ello desde aquí animamos a quienes puedan y lo deseen a acudir el próximo sábado a Covarrubias, a recordar lo que somos y a pasar un día agradable en un ambiente de fiesta y reivindicación cultural.
Si queréis asistir con los socios el próximo sábado, escribid a nuestro correo electrónico:


Aquí os dejamos el programa de las actividades que realizaremos, con una emotiva lectura de un fragmento del Poema en el Monasterio de San Pedro de Arlanza:



Referencia: http://www.asc-castilla.org/contenido/index.php/eventos/192-visita-a-covarrubias-y-homenaje-a-fernan-gonzalez

1 comentario:

Vicente dijo...

Muchas gracias por publicitar esta iniciativa. Cada vez somos más los que nos negamos a seguir viendo cómo agoniza nuestra tierra. un pueblo que olvida su Historia, sus raíces, está condenado a su extinción. Nos vemos en Covarrubias o en san Pedro de Arlanza. Saludos desde el sur de Castilla