miércoles, 14 de enero de 2009

Los tesoros de las diputaciones: Fernán González y Vela Zanetti

“Rico y variado”, así es el fondo cultural de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León, que atesoran piezas de los últimos diez siglos, realizadas por prestigiosos creadores en todo tipo de soportes, materiales y técnicas. Desde relicarios ancestrales hasta pinturas contemporáneas, las instituciones provinciales castellanas y leonesas acumulan miles de piezas gracias a las donaciones y las adquisiciones, y se enfrentan con más o menos medios y suerte a las dificultades de inventariar sus bienes o encontrar un espacio idóneo para que el público general pueda disfrutar de su patrimonio.

La Diputación provincial de Burgos cuenta con 190 bienes inventariados de carácter histórico, artístico o con considerable valor económico, repartidos entre el Palacio Provincial (en su gran mayoría), la Casa del Consulado del Mar, el Complejo San Salvador de Oña, el Hospital General Divino Valles y las cinco residencias de ancianos.

En la modalidad de pintura, el Ejecutivo provincial cuenta con 124 obras de las temáticas más variopintas, donde no podían faltar las relacionadas con el Cid y su leyenda. En la cúpula del Palacio se muestra un mural de ‘El Cid’ del artista burgalés por excelencia, Vela Zanetti, fechado en 1965-69, y en el despacho del vicepresidente luce ‘La jura de Santa Gadea’, de Andrés García Prieto. Además existe la Sala Cidiana en la que se pueden apreciar cuatro pinturas murales: ‘Las Cortes de Toledo’, ‘El Cid Campeador y dos caballeros’, ‘La bendición del Pendón del Cid Campeador’ y ‘Niña contemplando al Cid’.

El pasillo de la planta principal del Palacio Provincial exhibe otra obra de Vela Zanetti de los años 70, un retrato del Conde Fernán González. El resto de pinturas procede en su gran mayoría de artistas locales que abordan, entre otras temáticas, la Catedral de Burgos, algunas escenas bíblicas, santos, labores del campo o lugares pintorescos de la provincia, como Puentedey o las casas colgantes de la Ciudad de Frías. En el archivo provincial existe también un retrato de Manuel Machado, una copia de ‘Los borrachos de Velázquez’, una pintura gótica de ‘San Andrés de Añastro’ del siglo XIII.

Por su parte, el que fuera director de la Academia Provincial de Dibujo, Jesús del Olmo, figura como retratista de los presidentes provinciales Ocio Cristóbal, Díaz Oyuelos, Dancausa y Martín Cobos, cuyos lienzos se encuentran en la Sala Comisiones de la Diputación.

En escultura, la institución cuenta con ocho piezas entre las que destacan la cabeza de Don Juan Carlos Rey de España en el Salón de Plenos del Palacio, del artista Beltrán, ‘Cabeza de Toro’, ‘Torso femenino’ o el busto de Francisco Franco en el pasillo del archivo, entre otras. Finalmente, en el inventario provincial figuran también todo tipo de muebles; grabados como el de la Cueva Kaite, en Ojo Guareña; una reproducción de la espada del Cid, La Tizona; espejos, lámparas y relojes de gran antigüedad.


Extracto del Heraldo de Soria
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14813

No hay comentarios: