viernes, 23 de noviembre de 2007

Biografía de Fernán González 940-949

Año 940
Fernán González repuebla Sepúlveda, ciudad a la que dota de Fuero.
Según el Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, la conquista viene precedida por la lucha cuerpo a cuerpo entre el Conde castellano y el Alcaide moro Abubad.
Según la leyenda, Fernán González propina un golpe de espada tan tremendo que atraviesa las protecciones y termina decapitando al musulmán, cuya cabeza puede hoy contemplarse en Sepúlveda en la blasonada "Casa del Moro".
Ramiro II confía la repoblación de Cuellar y Peñafiel a Asur Fernández, rival de la familia Lara, creando el Condado de Monzón. Y se supone que la repoblación de Sepúlveda por parte de Fernán González sería la respuesta de la familia Lara a este hecho y además, taponaría la expansión de la familia rival hacia el sur.

Año 943
A partir de este momento, sus relaciones con el rey leonés se enfrían extraordinariamente, hasta el punto que se rebela contra el rey leonés.
Para ello cuenta con la inestimable ayuda de Diego Gómez, Conde de Saldaña y Carrión, también perjudicado con la creación del Condado de Monzón, en la persona de Asur Fernández.
Ambos Condes son detenidos y encarcelados, uno en León y otro en Gordón. El cargo de Conde de Castilla pasa a su rival, Asur Fernández, ayo además del príncipe Sancho.
Estas rebeliones internas, debilitan el poder de Ramiro II, cosa que aprovecha el Califato de Córdoba para reconstruir la ciudad de Medinaceli, abandonada mucho tiempo antes. Desde allí organizan frecuentes incursiones con destino al reino leonés.

Año 945
Ramiro II necesita la ayuda de los otrora rebelados. Fernán González es liberado, recobrando sus antiguas posesiones después de jurar fidelidad al monarca leonés.
Para dar legalidad a lo pactado, su hija Urraca casa con Ordoño III de León, hijo de Ramiro II.

Año 946
Otra de sus hijas, Nuña Fernández, casa con su gran aliado, el Conde de Saldaña y Carrión.

Año 947
Muere su primogénito Gonzalo Fernández, Señor de Lara, Bureba y Aza.

No hay comentarios: