domingo, 18 de noviembre de 2007

Biografía de Fernán González 930-939

Año 932
Fernán González ayuda al rey leonés Ramiro II, en su lucha por hacerse con el trono contra su hermano Alfonso IV. Resultando vencedor el primero, recibe prebendas por la ayuda prestada.
Casa con Doña Sancha, ya viuda de Alvaro Herrameliz, convirtiéndose en su tercer marido. Y asímismo en Señor de Lara, Burgos, Lantarón, Alava y Cerezo.
En Córdoba Abdelrramán III, acaba con todos los movimientos rebeldes que se extendían por Al-Andalus. El último de ellos es la ciudad de Toledo, que resiste numantinamente. El reino toledano pide ayuda a los cristianos del norte. Ramiro II solicita la ayuda de Fernán González y ambos bajan, con sus ejércitos.
Llegan hasta Magerit (Madrid), que ya es un importante punto en la ruta hacia Toledo. Tras duros combates conquistan la ciudad y su castillo. Obtienen un gran botín, pero no pueden impedir la caída de Toledo. Finalmente regresan a su tierra.

Año 933
Desde Medinaceli, un ejército cordobés sitia las ciudades de Osma y San Esteban de Gormaz.
Fernán González se hace cargo de la defensa de la primera y pide ayuda a Ramiro II, quien acude con su ejército. El rey leonés consigue que los musulmanes levanten el sitio de San Esteban y, con las fuerzas del Conde castellano, derrotan a los árabes.
Nace Gonzalo Fernández, su primer hijo.

Año 934
El conflicto se vuelve a reanudar. Abderramán III vuelve a cercar la ciudad de Osma, defendida esta vez por Ramiro II y la de San Esteban de Gormaz defendida ahora por el Conde de Castilla.
Ni castellanos ni leoneses presentan batalla, limitándose a encerrarse dentro de sus castillos.
Abderramán III, deja parte de su ejército sitiando ambas ciudades y avanza hacia La Rioja, donde consigue el vasallaje de la reina navarra Toda y su hijo García.
Después asolan Alava y a su vuelta la ciudad de Burgos.
En pleno regreso a su tierra, son atacados por los ejércitos castellano-leoneses que han abandonado la seguridad de sus castillos. El ejército cordobés vuelve a ser derrotado en las inmediaciones de Osma.
Nace Sancho Fernández, su segundo hijo.


Año 937
Fernán González desplaza tropas castellanas en auxilio del gobernador musulmán de Zaragoza, desperdigándolas por la provincia. Idéntica acción realiza Ramiro II.
Pero tras las sangrientas represalias de Abderramán III, todos los soldados cristianos apresados defendiendo ciudades zaragozanas son pasados a cuchillo.

Año 938
Nace en Burgos su tercer hijo, Garci Fernández.

Año 939
Abderramán III prepara en Córdoba un ejército de 100.000 soldados que supone definitivo para acabar con los molestos reinos cristianos del norte. Al frente de su ejército coloca al esclavo Nadja, lo que hace cundir el rencor y la desconfianza entre los mandos musulmanes.
El 19 de julio, mientras se ultiman los preparativos, se produce un fenómeno natural, un eclipse de sol que es recibido por las huestes cristianas con alegría, achacándolo a una señal del cielo.
En julio se encuentran frente a la Fortaleza de Simancas, donde se hayan reunidos la coalición cristiana.
El 6 de agosto se desencadenan las hostilidades. La Batalla de Simancas dura varios dias. Los enfrentamientos se producen durante el día, y los combatientes descansan durante la noche.
Finalmente, las huestes cordobesas sufren una estruendosa derrota siendo obligados a batirse en retirada, perseguidos por los ejércitos cristianos.
El 21 de agosto, la retaguardia cordobesa vuelve a ser alcanzada y derrotada en Alhándega.
Los reinos cristianos aprovechan esta derrota para trasladar sus fronteras más allá de la Frontera del Duero.

No hay comentarios: