viernes, 9 de marzo de 2012

Historia y Genealogía: El Cid Campeador y Fernán González.

Podemos encontrar diferentes genealogías del Cid Campeador y del conde de Castilla Fernán González. Pero todas los emparentan y los hacen de la Casa Real de Castilla, descendientes de don Pelayo, y asi herederos de la legitimidad de la monarquía visigoda.

Don Munio Núñez Rasura, conde de Castilla, firmó ya con esta dignidad la donación real y fueros de Valpuesta por el rey don Alfonto II el Casto en el año 804, cuando aun vivía su padre don Ñuño Rodríguez, primo segundo de Alfonso II el casto, como nieto del duque don Fruela, hermano de Alfonso I el Católico siendo este  abuelo de El Casto yel duque Fuela abuelo Nuño Rodríguez.

Munio Núñez concedió la Carta Puebla de Brañosera en el 824.

"parte del Monte Vinnio a cuyos pies fue fundada por Munio Núñez y Argilo la villa de Brannia Ossaria; allí donde los guerreros de la heroica y fiel Cantabria contra Roma pelearon en defensa de su patria; tiñendo su noble sangre la corriente de las aguas del Rubagón, que en su día por entre el carbón resbalaban."

“En el nombre de Dios. Yo Munio Núñez y mi mujer Argilona buscando el paraíso, y recibiendo merced, entre osos y cazas hacemos población, y traemos á poblar á Valerio, á Félix, á Lonio, á Cristóbal, y á Cerbello con toda su generación, y os damos para poblar el lugar que llaman Brañosera con sus montes, aguas corrientes, fuentes, frutos de los valles y de toda su dilatada vega, y os damos por términos desde Cotopedroso por el villar, los llanos, la ciudad antigua, el prado porquero, las cuevas del Rey, la peña roxa, la arboleda del camino de Asturianos y Cornecanos, y el pedrizo fixo del valle berzoso hasta el coto mediano; y yo el conde Munio Núñez y mi mujer Argilona damos á vosotros Valerio, Félix, Lonio, Cristóbal y Cerbello estos términos para vosotros y demás que vinieren á poblar en la villa de Brañosera. Y de todos los que vinieren de otras villas con sus rebaños ó con sus cosas á pacer las yerbas dentro de los términos citados en esta escritura reciban los de Brañosera montazgo”…

Munio Nuñez Rasura, señor y conde de Amaya, nació en Amaya probablemente  a fines de 789, o  inicios de 790, siendo Soberano de Castilla el conde don Rodrigo, abuelo suyo. Hijo único de Ñuño Rodríguez. No tenia aun treinta y cinco años, cuando junto con su mujer Doña Argilo, Argilona, dio fueros a Brañosera que influyeron en el general de Castilla, y le sirvió a el mismo como de norma en el desempeño de su famosa judicatura.

Muerto Alfonso II el Casto, y llamado á la sucesión de la Corona de Asturias su primo hermano Ramiro, luego Ramiro I de Asturias, conde soberano de Castilla por su segunda mujer Urraca Paterna, heredera de su padre el conde Diego Rodríguez Porcelos, hermano de Nuño Rodríguez.
...temerosos los Castellanos de que con la falta de sus verdaderos dueños se suscitasen en Castilla iguales alborotos y levantamientos a los que se experimentaban en Asturias y Galicia por no, tener a la vista legítimo Señor que les gobernara, acordaron entre sí elegir dos hombres rectos, que con absoluto poder les administrasen justicia, y amparasen sus tierras de semejantes insultos y de las continuas correrías de los Moros. Juntos pues á este efecto todos los Ricoshombres, Hijosdalgo de Castilla y los Procuradores de los Concejos de Bardulia, á propuesta de D. Suero Fernández, uno de los sujetos mas calificados del congreso, fueron nombrados Ñuño Núñez Rasura, y Lain Calvo.
Teresa Núñez, (Elvira), hija de Munio- o lo que es lo mismo Nuño- Núñez Rasura el de Brañoresa  casó con Laín Calvo, señor de Bivar, Juez Militar de Castilla.

Juntos pues á este efecto todos los Ricoshombres, Hijosdalgo de Castilla y los Procuradores de los Concejos de Bardulia, á propuesta de D. Suero Fernández, uno de los sujetos mas calificados del congreso, fueron nombrados Ñuño Núñez Rasura, y Lain Calvo.

No se sabe cuando murió Munio Nuñez Rasura, abuelo de Fernán González, señor de Lara, pero debió ser hacia el año 862.Para el año 824 ya estaba casado con doña Argilona, en cuya unión otorgó la escritura de fueros de población de Brañosera.

En el 842 los castellanos lo escogieron para juez de Castilla, con motivo de las turbaciones ocurridas después de la muerte de don Alfonso II el casto, primo segundo de su padre y así su tío tercero, y de la elección de Ramiro I, primo hermano de su padre, como hijo de Bermudo I el diácono, hermano de su abuelo, y nieto del duque don Fruela.

La historia manuscrita del monasterio de Arlanza, escrita en el siglo XV, tratando este punto dice así:

“Después de la «muerte del rey don Alfonso el casto estovo España sin «rey algún tiempo. Ca como non dexó fixos , non se podían «avenir los.altos homes del reyno en facer rey: ca cada uno «quería ser rey. Et desto nascian muchos escándalos, porque "«se facían muy grandes maldades , como non hobiese quien «los malos punir. Et como viesen los altos homes de Castiella «et algunos de la parte de Asturias (de Santillana) , et de las «montañast et de Vizcaya, acordaron todos que escogie
sen de entre sí dos homes retos , á quienes todos obedecieren para que goardisen justicia et amparasen la tierra de »los moros , &c.» Sigue la historia contando los sucesos de la elección , y refiere que recayó en las personas de Munio Nuñez y Lain Calbo....

Debemos notar la concurrencia de los vizcaínos de la mitad del siglo IX a la junta general de los castellanos que convienen los escritores haber sido en territorio de la villa de Medina de Pomar ,
donde se pobló posteriormente un lugar cuyo nombre actual de Bijueces, dicen se deriba de aquel suceso.

Medina de Pomar está junto á Vizcaya y con esto comenzamos á descubrir que nuestro conde y juez de Castilla don Munio Nuñez mandaba en Vizcaya. La dignidad de conde no le pertenecía sino por gracia del rey de Asturias y la autoridad de juez general de Castilla la tuvo porque quisieron dársela los castellanos, los asturianos de Santillana, los vizcaínos y los otros montañeses.
Era don Munio por derecho propio señor patrimonial de Amaya y de casi todas las otras tierras montañosas al oriente de Amaya, y entre ellas de la Vizcaya, porque su abuelo don Rodrigo Frolaz, primer conde de Castilla y primo hermano del Fruela I de Asturias, había sido dueño de todo el territorio sito al oriente del rió Pisuerga y sus comarcas hasta la línea oriental del reino asturiano, confinante con la occidental y septentrional del Pirineo.
Parte este territorio entre sus hijos,

Quedó la parte de Amaya y montañas de su oriente para don Nuño Rodríguez, por cuya muerte don Ximeno Núñez, hijo segundo, heredó el señorío de Álava y tierras orientales de Vizcaya, y nuestro don Munio Núñez, hijo de Nuño Rodríguez,  se quedó con la Vizcaya y otros distritos montañosos.
Murió don Munio por los años de 850.  

Fueron hijos suyos los siguientes.

Primero, don Nuño Núñez el de Castrogeriz, señor de Amaya y otros países montañosos sitos al oriente de Amaya: con el tiempo llegó á ser conde parcial de Castilla en ochocientos noventa y nueve. Casó con su prima Sula Bella- Assura Díaz , hija de don Diego Rodríguez Porcelos, hermano del abuelo de Nuño Núñez, conde regente o gobernador general de Castilla y poblador de la ciudad de Burgos, hermana de Gutina quien será abuela de Fernán González según algunas genealogías. Padres de doña Muñía Núñez que casada con Gonzalo Fernández, conde parcial de Castilla, fue madre del conde Fernán González, por una de las posibles genealogías del I conde soberano de Castilla.
Es hermano de Assura Díaz, Fernando Díaz, conde de Castilla y Lantarón 902, fallecido hacia 923. Según Salazar y Castro casó con Nuña Ñúñez, señora de Amaya y Muñón; hija del conde Nuño Núñez "Rasura". Cosa bastante improbable, pues ésta misma aparece casada dos generaciones atrás con el conde Gonzalo Téllez de Lara. Designándolos como padres del conde Gonzalo Fernández de Castilla, padre de Fernán González.

Así, DIEGO RODRÍGUEZ, hermano de Nuño Rodríguez que es el padre de Rasura,  conde de Castilla hacia el  800. Casó con PATERNA. Padres de URRACA PATERNA. Hija-única. Condesa de Castilla, fallecida en 861 en Oviedo. Casó en 842 con RAMIRO I DE ASTURIAS, primo hermano del padre de Urraca Paterna, rey de Asturias y Galicia. Padres de:
  1. Rodrigo II.
  2. García.
  3. Ildonicia, nació ciega.
  RODRIGO II.
Conde de Castilla, repobló Amaya 860; fallecido en 873. Casó con:
N. DÍAZ. Padre de:
  1. Diego Rodríguez "Porcelos”
  2. N. de Castilla, casó con el Conde Nuño Ordóñez, Señor de Amaya; hijo de Ordoño I de Asturias. C/s.
  3. Conde Nuño Rodríguez, señor de Amaya, el padre de Rasura. 
VII - DIEGO RODRÍGUEZ II “Porcelos” o Tempestuoso. Conde de Castilla hacia 873, fallecido hacia el 885-890. En el 882 hizo frente a un gran ejército árabe, pobló Burgos en el 884. Casó con ASSURA, hija del Conde Fernando Assúrez y de Nuña. Padres de:
  1. Fernando Díaz, Conde de Castilla y Lantarón 902, fallecido Hacia el 923. Según Salazar y Castro casó con Nuña Ñúñez, Señora de Amaya y Muñón; hija del Conde Nuño Núñez "Rasura". Cosa bastante improbable, pues ésta misma aparece casada (dos generaciones atrás) con el Conde Gonzalo Téllez de Lara. Designándolos como padres del Conde Gonzalo Fernández de Castilla.
  2. Diego Díaz, Conde de Saldaña, fallecido ~945.
  3. Assura Díaz, casó con el Conde Nuño Núñez de Amaya. C/s.
  4. Mayor Díaz, casó con el Conde Suero de Novelas.
  5. Rodrigo Díaz "Abolmondar", casó con Justa.
  6. Gonzalo Díaz.
  7. Marello Díaz.
  8. Gutina, sigue la línea.
  9. Sula Vella, casó con Nuño Belchides. C/s
GUTINA.  Casó con el conde FERNAN NUÑEZ "el Negro", hijo del conde Nuño Núñez "Rasura" y de Argilona. Padres de:
GONZALO FERNÁNDEZ. (GUNSISALVO FERDINANDIZ). Conde de Castilla y de Burgos 899, Señor Lara y de Amaya; fallecido en 931. Casó hacia 910 con NUÑA FERNÁNDEZ -MUNIA DOMNA., señora de Lara y Amaya, hija única del conde Fernán González de Lara y de Sancha. Padres de FERNÁN GONZÁLEZ.
Encontramos que Fernán González fue hijo de Muniadona y Gonzalo Fernández, quien había sido nombrado conde de Burgos y de Castilla, según se desprende de la Carta Puebla de Brañosera, Munio Núñez de Brañosera sería antepasado suyo
    NUÑO NÚÑEZ "Rasura". Señor de Amaya, Juez Militar de Castilla, pobló Brañosera 824; fallecido después de 860. Casó con ARGILONA.
Padres de:
  1.   Conde Nuño Núñez "el de Castrogeriz", Señor de Amaya. Casó con Asura, hija del Conde Diego Porcelos de Castilla. Padres de Muniadomna, fallecida después del año -935. Casó antes de 912 con el Rey García I de León.
  2.  Conde Fernán Núñez "el Negro" y "el de Castroserio", casó con Gutina, hija del Conde Diego Porcelos de Castilla. C/s. De estos Fernán González. Así, el conde Fernán González de la Casa de Amaya por línea de varón y de mujer.
  3.  Nuña Núñez, Señora de Amaya y Muñón. Casó en el Conde Gonzalo Téllez de Lara. C/s. Así, el conde Fernán González de la Casa de Amaya por línea de mujer y de la Casa de Lara por línea de varón.
  4. Teresa Núñez, (Elvira); casó con Laín Calvo, Señor de Bivar, Juez Militar de Castilla. C/s. (Castro)

Hijos que no aparecen en la anterior genealogía.

Segundo hijo de Munio Núnez Rasura y de Argilona fue don Sarracino Nuñez. Hereda Vizcaya.
Yo,  Don Sarracino Nuñez, hijo segundo del conde de Amaya, y juez de Castilla Munio Nuñez, nacido hacia el 840 fuí el verdadero primer señor de Vizcay , cuyo señorío heredó por muerte de su padre hacia el 850 en particiones con sus hermanos.

El tercero, don Sancho Nuñez, a quien tocó la suerte de ser el primer señor de Durango. Lope García de Salazar lo llama don Sancho Arregui, otros don Sancho Estiguiz, todos con relación a poblaciones de que tuvo señorío. Casó con doña Iñiga Aznarez, hija de don Aznar Galíndez, III conde de Aragón, y de doña Iñiga Garcés de Navarra, hija del segundo rey pirenaico don García Iñiguez primero del nombre, y nieta del rey don Iñigo Arista.

Los Condes y luego reyes de Castilla primos de los señores de Durango y de Vizcaya.

Este don Sancho Nuñez de Estiguiz, I señor de Durango, tuvo por hijos a Lope Sánchez Estiguiz, segundo señor de Durango, y a Sancha Sánchez, que casó con quien puede ser su primo el señor de Vizcaya don Lope Sarracinez, por el nombre del segundo hijo de Munio Núñez Rasura.

Don Lope Sánchez Estiguiz, II señor de Durango,  tuvo á don Iñigo López, III señor de Durango, que casó con su prima doña Velasquita Galindez, hija del IV conde de Aragón Galindo Aznarez II y de Sancha Garcés, hija del rey de Navarra García Ximenez II. Tuvo á don Sancho Iñiguez, IV señor de Durango, que fue condecorado con la dignidad de conde por el rey de Navarra García VI. Le sucedió su hijo don Munio Sánchez en el señorío de Durango, y fueron sucediendo unos á otros sin unión con el señorío de Vizcaya hasta el año mil doscientos doce en que el rey de Castilla don Alfonso VIII donó el señorío de Durango a Diego López de Haro el bueno que le unió al suyo de Vizcaya.
Cuarto hijo de Nuño Núñez Rasura es don Gutierre Nuñez  a quien perteneció el señorío de la tierra de Valpuesta, Valdegobia, Salinas de Anana y sus comarcas,
Quinto don Gonzalo Nuñez.

Y Sexto,  Nuña Núñez que casó con Gonzalo Tellez, señor de Lara su pariente, hijo de Tello González, y nieto de Gonzalo Fruelaz, poblador de Lara. Doña Muñía fue madre del conde de Lara Fernán González que fue padre de Gonzalo Fernández, y abuelo de Fernán González.

Así, el conde Fernán González de la Casa de Lara por línea de Varón y de Amaya por mujer.

Séptimo doña Teresa Núñez que casó con Laín Calvo, juez de Castilla, elegido en el  842, de cuyo matrimonio viene el Cid Campeador. Primo de los señores de Amaya, por estos de los reyes de Castilla y de señores de Lara, y así mismo primo de los señores de Vizcaya.

Autora: Paloma Torrijos (Historia y Genealogía: Blog de Paloma Torrijos)
Referencia: http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/03/el-cid-campeador-y-fernan-gonzalez.html

No hay comentarios: