domingo, 31 de mayo de 2009

Los serranos comienzan el periodo estival con la Romería de Ntra. Sra. de Revenga


Este sábado día 30, se celebra la Romería de Revenga, la más antigua de Castilla la Vieja, y la que mueve a todos los serranos del sureste burgalés y noroeste soriano y a todo aquel que la ha conocido, para desentumedecer los músculos del largo invierno y prepararse para las fiestas y alegrías que traen los meses siguientes.

Es una fiesta de todos y para todos, de reencuentros y diversión, en un marco natural inmejorable.

Para entender la Romería de Ntra. Sra. de Revenga, hay que entender el especial origen del lugar donde se realiza, pues es parte del propio inicio de la romería, el Comunero de Revenga: 464 hectáreas de masa arbolada, sin población, pero con grandes recursos naturales, históricos y gran actividad turística, que pertenecen comunitariamente a 3 pueblos, por peculiares razones históricas: Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra.

La fiesta consiste de los siguientes pasos:

Cada año, uno de los tres pueblos es el que gobierna el lugar y el encargado, en comitiva y como Villa Capitulante con su pendón al frente, de salir al encuentro de los otros dos que llegan, igualmente, con sus símbolos. Se escenifica entonces el abrazo de hermanamiento entre los tres codueños con el tradicional "Saludo de cruces y pendones", donde las cruces se abrazan y los pendones llevados por fornidos mozos, se humillan y saludan.

Después, se oficia la misa en la propia ermita de Revenga (remozada en 1920, conserva la sacristía que puede ser visigótica), con procesión con la Virgen en volandas en torno a la ermita y la casa de postas de Revenga.

A continuación y sin salir de la ermita se procede a otorgar el prestigioso premio Comunero de Revenga a una importante figura pública en honor a su relevancia y memorables actos.

Músicas y bailes de la comarca vestidos con el tradicional traje de “piñorros” amenizan la mañana y después se procede a la "Pingada del Mayo Comunero" a cargo de los mozos serranos y que da paso, si el tiempo acompaña, a que la gente se distribuya por la campiña y comience a comer tanto chuletas hechas al calor del fuego como ajos carreteros (Comida típica de la zona) en grupos y cuadrillas en mesas o el propio suelo.


Jota que se baila en honor a la Virgen:

Introducción : Como el estribillo

Con las mozas, de la Sierra, poca broma has de gastar,
por las buenas, lo que quieras, por las malas ni pensar.

Estribillo:
Serranita, serranita,
Serrana de mis amores,
sal hermosa a la ventana,
sal hermosa a la ventana.
que vienen los rondadores.

Cuando vayas a la sierra, no pases por el pinar,
por que dicen que las mozas, al pinar van a casar.

Estribillo

Cuando vayas, a la fuente, cuídate del delantal
que las mozas, que lo pierden, tardan años en casar,

Estribillo

A la Virgen de Revenga, un serrano le pidió,
el amor de una serrana, y la Virgen se lo dio.

Estribillo

Noches claras, de la Sierra, son buenas para rondar,
en lo alto, luna clara, y en la tierra enamorar.
---------------------------------

Al atardecer, se reza un rosario, se celebra la misa vespertina, y se rifa el Ramo de Revenga, una rama de pino engalanada con dulces que ha estado acompañando a la patrona todo el día. La tarde también se llena de acordes y melodías del folklore tradicional.

Para dar por terminada la reunión, las tres comitivas se despiden con el mismo rito, al toque del campanil que señala el momento de finalización de los actos, pero los visitantes disfrutan del ambiente festivo hasta bien entrada la noche, pues, formando un gran círculo, feriantes, artesanos y tabernas bordean la campa desde primeras horas, sirviendo de distracción y encuentro entre los pobladores a lo largo de todo el día, tradición que se siguen desde tiempos inmemoriales, como recogen diversos textos.

Para entender la Romería hay que comprender su especial pasado histórico:

1.008 - Primera Referencia histórica conocida, donde Sancho García “el de los buenos fueros”, Conde de Lara, dona las propiedades de Revenga al Monasterio de San Millan de la Cogolla, durante el mandato del Abad Martín. En este texto se dice que se dona un monasterio ya desierto “in villa Nomine Revenga”, donde se reverencian reliquias de “Emiliane Vocatu”, es decir, San Millán. Hay que tener en cuenta que se cree que las poblaciones de los alrededores surgieron de esta, y que los pueblos que llevan hoy en día este nombre, se lo deben a este despoblado.

1213 - En la época del Rey Alfonso VIII, se da una Permuta entre el Monasterio de San Millan y San Pedro de Arlanza, firmando el texto el Abad Andrés, y pasando a este Revenga y las Villas Circundantes.

1481 - El 8 de Octubre el Monasterio cede la posesión de Revenga, a los tres pueblos, para que lo gestionen conjuntamente, y es entonces cuando cada año es capituleado por uno de ellos, que rinde cuentas a los otros dos, haciéndose necesario en aquel entonces, como figura en el texto de cesión, fijar un punto de reunión equidistante, donde reunirse una vez al año, para esa cuadratura de cuentas y decidir sobre los asuntos que atañen al territorio.

A lo largo del SXVI fue rápidamente tomando forma la fiesta que hoy conocemos y que en 1933 el desaparecido periódico “Estampa de Burgos” la califica como la Romería más antigua de Castilla. No hay que olvidar que esta celebración, que antiguamente se realizaba el día uno de mayo en honor a San Felipe y Santiago, se retrasó al último domingo del mes para garantizarse mejor climatología.

fuente: http://www.gentedigital.es/burgos/noticia/62567/los-serranos-comienzan-el-periodo-estival-con-la-romeria-de-ntra-sra-de-revenga/

No hay comentarios: