martes, 8 de enero de 2008

Los sobrinos de Fernán González y el Torreón de los Guzmanes de Caleruega

El Torreón de los Guzmanes de Caleruega será sometido a un intenso trabajo de recuperación.

El objetivo de la restauración de esta emblemática edificación defensiva es que los dominicos tal y como se han comprometido, doten interior de contenido, especialmente con los elementos más característicos que sirvan para explicar la trayectoria de su orden y cómo ha ido casi siempre de la mano de Castilla. Para ello la Junta de Castilla y León invertirá 531.834 euros en un proyecto que se prolongará durante seis meses y que pretende destacar las cualidades arquitectónicas. Hasta que las obras arranquen se ha habilitado una exposición donde se explica con claridad cada uno de los pasos que se irán dando para recuperar este Bien de Interés Cultural desde 1.949.

Este Torreón de los Guzmanes forma parte y está integrando hoy por hoy una construcción más moderna. Se trata del convento que la Orden de los Dominicos construyó hace ahora 50 años. El primer dato concreto de su existencia nos lleva más de mil años atrás, hasta el 990, en una época en la que por las circunstancias el ventanal principal con orientación al sur es de estilo mozárabe. Se dice que descendientes de la familia García Montemayor y sobrinos de Fernán González señorearon esta construcción en su momento. En los siglos XI, XII y XIII este torreón de 12 por 18 en planta y de 20 metros de altura tuvo que soportar varias remodelaciones para que pudiera mantenerse en pie.

Ubicado en lo más alto del pueblo dicen los caleroganos que desde allí se tiene una de las mejores vistas de la Ribera del Duero.

Web: http://www.radioaranda.com/radioaranda/news_content.php?fileName=4020

No hay comentarios: