jueves, 25 de octubre de 2012

Identifican en la British Library el único escrito original de Fernán González

El legajo mide 23 centímetros de alto por 36 de ancho; está escrito en impecable caligrafía visigótica y certifica una donación: la realizada por Fernán González y su esposa Sancha del monasterio segoviano de Santa María de Cárdaba al burgalés de San Pedro de Arlanza. Podría tratarse de un documento medieval más, pero no lo es. Se trata, como han confirmado investigadores del CSIC, del único documento original que se conserva del conde de Castilla. Un escrito del siglo X que custodia la British Library de Londres, institución adonde llegó procedente de las manos de un coleccionista inglés, en las cuales había caído fruto de la diáspora a que se vio sometido todo el patrimonio español en las desamortizaciones del siglo XIX.
Confeccionado en 937 por Florencio de Valeránica, uno de los escribas e iluminadores más relevantes de su época, se trata de un hallazgo de enorme magnitud histórica, como explicó ayer en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua  Julio Escalona, coautor de investigación junto a Isabel Velázquez y Paloma Juárez. «Este era un documento cuyo contenido se conocía por medio de copias posteriores, generadas desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Lo que no se conocía era la supervivencia del documento original, que estaba en la British Library perfectamente catalogado, solo que nadie se había dado cuenta de la importancia que tenía».



El análisis paleográfico ha sido determinante para esclarecer el origen del legado. Escalona destacó las dos características más notables del documento. Por un lado, su significación histórico-política. De Fernán González, explicó, se conocen en torno a 35 documentos, «algunos razonablemente auténticos, otros sospechosos y otros evidentes falsificaciones, pero ninguno de ellos hasta ahora en su forma original» e hizo hincapié en ello porque a partir del siglo XII la figura del conde fue mitificada, ficcionalizada, siendo el personaje original relevado por el héroe ficcionalizado. 

Por otro lado, el escriba. «Florencio de Valeránica es sin discusión el mejor escriba e iluminador de códices del siglo X castellano, autor de obras excepcionales por la calidad extraordinaria tanto de texto como de iluminaciones. De este documento llama la atención su factura exquisita».

El investigador subrayó que el pergamino fue realizado muy probablemente en el monasterio de Valeránica, en Tordómar, pasando rápidamente al Monasterio de San Pedro de Arlanza para de allí pasar a conservarse, a partir de 1488, a Santa María de Sacramenia. Su posta se perdió en el siglo XIX y no volvió a haber noticia de él hasta 1943, año en que fue donado por un coleccionista inglés a la British Library de Londres.


«Esperamos que esta investigación pueda tener efectos beneficiosos para la sociedad, de manera que para nosotros indentificar este documento es tratar de poner en valor y apreciar socialmente el patrimonio histórico y artístico que nos ha sido legado e intentar que genere riqueza en la sociedad del presente», apostilló Escalona.


Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZD6694AE8-C5AF-C1A0-1FD1B1419FCEE463/20121025/identifican/british/library/unico/escrito/original/fernan/gonzalez
Autor: R. Pérez Barredo / Burgos
Fotografía: Luis López Araico 

No hay comentarios: