viernes, 15 de febrero de 2013

La Fortaleza de Fernan González en Sepúlveda

El castillo de Fernán González es un BIC que se asienta sobre una despejada colina junto a la Plaza Mayor de Sepúlveda (Segovia).

En su origen fue una fortaleza romana y más tarde una alcazaba árabe. Posteriormente fue edificado en tiempos del conde Fernán González.

Actualmente, de la antigua construcción sólo quedan tres cubos redondos de piedra. Sobre el cubo central (el de más altura y que ocupa la posición central) se yergue una pequeña espadaña neoclásica con dos campanas de diferente tamaño a las que corona una cruz metálica con veleta. Una de de las campanas, cuyo nombre es "Queda", se hacía sonar a las diez de la noche cuando la villa cerraba sus siete puertas. 

Junto a la torre central, entre los cubos, hay un balcón con una reja metálica que podría haber sido utilizado por el clero para disfrutar con discreción de las fiestas de la villa. 

Adosado a la parte inferior de los torreones hay una edificación del siglo XVII con una fachada de dos niveles y una balconada corrida de tres puertas desde la que se presidían las corridas de toros. Sobre la balconada hay un escudo de la corona de España flanqueado por dos leones y sobre él el reloj de la Plaza están esculpidas las siete llaves de la villa.

Según el Abad de Arlanza, fray Gonzalo de Arredondo, la conquista y repoblación de Sepúlveda a manos de Fernán González (en la era DCCCCLXXVIII [año 940] ) viene precedida por la lucha cuerpo a cuerpo entre el Conde castellano y el Alcaide moro Abubad. Según la leyenda, Fernán González propina un golpe de espada tan tremendo que atraviesa las protecciones y termina decapitando al musulmán, cuya cabeza puede hoy contemplarse en Sepúlveda en la blasonada "Casa del Moro".  

Referencias: