jueves, 2 de febrero de 2012

El grupo de teatro Trespass, del IES Fuentesaúco, prepara el nuevo montaje «La edad prodigiosa», un paseo por la literatura medieval

Teatro dentro del teatro. No es la primera vez que el grupo Trespass, del IES Fuentesaúco, se enfrenta a esta introspección en el género dentro del género. Ahí está la arriesgada incursión en el mundo clásico con «De viaje con Antígona». Esta vez «La edad de los prodigios» de Alberto Miralles se convertirá en «La edad prodigiosa». Ángel Rodríguez, director de Trespass, ha adaptado la obra para escolares con el objetivo de «dar un repaso a la literatura medieval a través de un grupo de teatro que está haciendo un montaje sobre la Edad Media».

Partiendo del planteamiento del propio Alberto Miralles, el profesor saucano despedaza el contenido para transformarlo en una puesta en escena muy personal, «didáctica y dinámica», sobre una de las épocas literarias e históricas más fulgurantes. Por «La edad prodigiosa» desfilan personajes de la ficción literaria -Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique o el Arcipreste de Hita- e históricos -Fernán González, el Cid, doña Urraca o doña Jimena-, autores y protagonistas de aconteceres novelescos y romances. El combate entre don Carnal y doña Cuaresma, los enamoramientos del Cid o el registro de la muerte, tan presente en el Medievo.

«La apuesta es hacer una especie de fresco sobre la Edad Media a partir de la obra de Miralles que me parece muy buena y original» revela el director de Trespass. Y a la vez «conseguir plasmarlo de tal forma que al público le guste». Para ello cuenta con un puñado de chavales entregados, un poco asustados los nuevos, pero sobre todo ilusionados con este reto.

Hasta 25 personajes representados por nueve actores (6 chicas y tres chicos). Una apuesta atrevida donde se combina la parte discursiva con la narración en verso, cuando el argumento entra en las escenas de la Edad Media. «Pretendo que sea una obra divertida», apunta el director, consciente del desafío y la incertidumbre que siempre genera la respuesta del público.

«La edad prodigiosa» representa a una compañía de chavales que preparan una obra. El planteamiento es semejante a «De viaje con Antígona», pero así como en el clásico surge de la improvisación, en este caso todo está preparado. «He cambiado algunas cosas (de la obra original) porque estaban orientadas a un público más infantil» desvela el director, que ya ha comenzado los ensayos con nueve jóvenes actores, a los que se suman dos técnicos también fundamentales en la puesta en escena, todos ellos alumnos del IES Fuentesaúco.

Con este nuevo montaje, Trespass se embarca en una aventura más de la mano de su «alma mater», Ángel Rodríguez. Tras los éxitos cosechados el año pasado con «Sumergirse en el agua»- Mejor Dirección en la fase autonómica del Certamen de Teatro Escolar o el Hamlet en el Certamen Juvenil de Teatro Villa de Candeleda- y la salida de la mitad de los componentes del grupo, que ya han abandonado el Instituto, se planteaba el reto de rearmar, una vez más, este modesto pero también ilusionante grupo de teatro aficionado con ya quince años de historia.

«Hasta que te acoplas es complicado» admite. «La idea era dar continuidad al grupo de teatro, que no se duerma, pero a la vez es inevitable una ruptura cuando se va la mitad del equipo». Y aunque Ángel Rodríguez ya sabía cuál sería la próxima representación, hasta que no se ha estabilizado el grupo no ha descubierto las cartas. El as que esta vez tenía en la manga nada tenía que ver con los problemas y retos de la adolescencia ni con la expuesta incursión en el teatro clásico; «me apetecía romper y los chicos también lo querían».

Por eso, desde que hace doce años cayó en sus manos la obra de Alberto Miralles, el profesor saucano sabía que algún día lo pondría sobre las tablas. A su manera. Un desafiante y original repaso a la literatura medieval «en vivo», y también a la mentalidad que dominó aquella época de caballeros y súbditos, de supersticiones y cruzadas, de romances y actos de honor, de Dios y muerte. «Es una época muy teatralizable, muy rica en contenidos y la literatura refleja plenamente esa estructura de mentalidades, de fuertes contrastes y hasta de radicalidad», resume Ángel Rodríguez.

Los nueve actores deberán representar variadas escenas y sensaciones en un montaje muy vivo donde no hay ni un solo oscuro. Todo es dinamismo.

La idea es estrenar la obra en abril, probablemente en el Certamen de Candeleda, donde como ganador de la pasada edición, el grupo saucano está invitado y no quieren fallar. Y después, por supuesto, en su casa: el Teatro Municipal de Fuentesaúco.

Autor:  IRENE GÓMEZ
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/01/25/interpretar-edad-media/575087.html

No hay comentarios: