viernes, 26 de agosto de 2011

La comarca de Lara prepara la obra de Lope de Vega de Fernán González

Hortigüela acoge mañana sábado 27 de agosto de 2011 el IV Dia del Alfoz de Lara, una fiesta que revindica «un mundo rural vivo y con futuro».

Se trata de un encuentro en el que los protagonistas son los hijos y vecinos de la ‘Tierra de Lara’.

La asociación Tierra de Lara está compuesta por 30 localidades y numerosas asociaciones culturales y juveniles y desarrolla todo tipo de actividades cuyo fin es «dinamizar la actividad social, económica y cultural de la zona, mejorar los servicios y las condiciones de vida de la población local y conservar el patrimonio natural, cultural y etnográfico de esta parte de la geografía castellana».

Fruto de la unión y de las ganas de defender sus raíces, poco a poco se van gestando grupos, compañías y equipos en la comarca que aglutinan a un sinfín de personas cuya principal aspiración es la trabajar por su identidad comarcal. «Crear la idea de comarca, identificarnos como unidad, llevar a cabo proyectos en conjunto, trabajar unidos, defender lo de todos como propio es la clave para conseguir sacar a delante nuestros pequeños pueblos», aseguran desde la Asociación.

Como muestra, este año ha nacido la ‘Compañía de Teatro de Tierra de Lara’, cuyo debut se formalizó en las ‘Jornadas de puertas abiertas de las iglesias’, en Lara de los Infantes, representando cuatro obras cortas de corte cómico. Para el curso que viene se centrará en la representación de la obra de Lope de Vega de Fernán González, conde al que la comarca de Lara debe su importancia histórica.

La Coral de Tierra de Lara es otro de los logros de este año, compuesto por una veintena de personas pone la nota de color en los oficios religiosos y en las actuaciones en las que participa el Grupo de Danzas.
Sin tregua para el descaso, con pundonor y sacrificio el Grupo de Danzas de Tierra de Lara, aumenta su repertorio de danzas deleitando al público con sus bailes y sus trajes regionales.

El Día del Alfoz se celebrará en una dehesa con árboles centenarios conocido como Las Viñas. Como ediciones anteriores, no faltará la feria de productos locales que muestra al público los recursos que actualmente generan los productores y artesanos de la comarca. También habrá animales en la muestra de ganado que servirá para reivindicar la figura de los pastores y ganaderos.

Habrá una comida popular y después se realizarán juegos y talleres artesanales, a los que pueden acudir tanto niños como adultos. Está previsto también que los músicos Diego Galaz, Carlos Beceiro y Jorge Arribas, junto con Bailes Vespertinos, interpreten bailes y danzas tradicionales de los comienzos del siglo XX.

Además Tierra de Lara participará en la celebración del 1100 aniversario del Monasterio de San Pedro de Arlanza, cenobio de vital importancia en la edad media, que conjuntamente a otras instituciones, localidades y administraciones llevarán a cabo una serie de actividades que pongan de relieve cual fue su papel en el pasado pero también cual queremos que sea su futuro.

Referencia:
  • Dolores Ruiz / Diario de Burgos
    http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20110826/cita/hortiguela/1CC34D74-B18E-C760-A25D93F04858E999
  • http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-08-26/la-comarca-de-lara-celebra-este-fin-de-semana-el-dia-del-alfoz

No hay comentarios: