domingo, 17 de julio de 2011

XXVIII edición de los Fueros de Sepúlveda


Como ya es tradición cada tercer fin de semana de julio, Sepúlveda celebra la tradicional fiesta donde se rememora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González, confirmado en el año 1076 por Alfonso VI de Castilla. En dicho fuero el conde otorgaba una serie de privilegios a aquellos que se asentasen en la villa debido a que la densidad de población era muy baja. El territorio donde tenía vigencia se denominó Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que abarcaba 37 municipios y que todavía hoy existe.
La XXVIII edición de la fiesta comenzó ayer sábado 16 de julio de 2011 al mediodía con el 'toque de la zángana' que convocaba a autoridades y vecinos a participar en el desfile. Estos marcharon en fila desde la Puerta del Azogue hasta la Plaza de España, lugar donde tuvo lugar el pregón de la mano de Juan José Martín García, jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta.
Bajo un intenso calor y la atenta mirada de los sepulvedanos, el pregonero recordó los años de juventud que pasó en la villa y rememoró la creación del fuero ante todos los allí presentes.
Al pregón acudieron cuatro de los seis ochaveros de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda: Basilio del Olmo Alonso, del ochavo de Bercimuel; José Morato Burgos, del de Prádena; Ricardo Díez, de La Sierra y Castillejo; y Pedro Manuel Fernández Poza, ochavero de Sepúlveda. Faltaron los representantes del ochavo de Cantalejo y del de las Pedrizas y Valdenavares. Tras el pregón, el alcalde hizo entrega de un obsequio a Juan José Martín y quedaron así inauguradas las fiestas bajo el grito de «¡Viva Sepúlveda y sus pueblos!».
Durante este fin de semana el municipio se engalana para que sepulvedanos y visitantes hagan una inmersión en la Edad Media. Ayer tuvieron lugar diversos espectáculos, tales como danzas medievales y representaciones, pero fue a las 22:00 horas, coincidiendo con el 'toque de queda', cuando tuvo lugar el encendido del alumbrado de cientos de antorchas por toda la ciudad, uno de los acontecimientos más esperados. Más tarde, a las 00:30 horas tuvo lugar el concierto del grupo Turaraina, que llevó a Sepúlveda su espectáculo 'Danzas y Músicas del Mundo'.
Programa para hoy
Durante la jornada de hoy continúan las actividades. A las 13:00 horas tendrá lugar el recital Folk y Popular con romances, brindis y seguidillas de la mano del grupo Salva y Parra. Los visitantes también podrán disfrutar de los puestos de la Feria de Artesanía, así como de cuentacuentos y representaciones teatrales amenizadas por dulzainas y alegres pícaros.
A las 22:00 horas tendrá lugar el 'toque de queda', con el que se clausura la XXVIII Feria de Artesanía Los Fueros.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110717/segovia/viva-sepulveda-pueblos-20110717.html

1 comentario:

Vado dijo...

Os esperamos en Los Fueros 2012 de Sepúlveda