lunes, 12 de abril de 2010

La subida al Castillo derruido de Lara se convierte en el acto reivindicativo del 2009 para reactivar esta comarca burgalesa

Más de 300 castellanos de Lara se dieron cita en la campa del castillo para vivir un día de convivencia, compromiso y reivindicación. Venidos de todos los pueblos de la comarca y tras ascender por las faldas de la fortaleza, la marcha fue engalanada con la subida de los pendones de cada localidad. Catorce pendones que airearon sus telas en las ruinas de lo que fue el primer bastión castellano.

El camino fue amenizado por dulzainas que desgranaron notas de esperanza frente a la realidad social de estos municipios. Tras la ascensión se leyó el manifiesto en defensa y exaltación de la comarca a cargo de Borja Rosales, secretario de la Asociación para el Desarrollo de Tierras de Lara, para pasar a continuación a un almuerzo popular donde la concordia y armonía entre las gentes fue su aspecto más significativo.

La organización del evento corrió a cargo de la Asociación para el Desarrollo de Tierras de Lara, que pretende con este tipo de actos ensalzar la identidad cultural de la comarca y desarrollar actividades culturales de forma conjunta.


MANIFIESTO TIERRAS DE LARA

Gentes de Lara.

Hoy es un día histórico, un día de encuentro, un día festivo, que recuerda a épocas pasadas donde desde este Castillo se fraguaron gestas épicas y gloriosas leyendas.
Hoy los presentes perpetuamos la estirpe de aquellos hombres y mujeres que hicieron de Lara un poderoso bastión desde el que Fernán González se proclamó primer conde independiente de Castilla.
Cuna de los Siete Infantes de Lara, hombres valientes y aguerridos que sobrellevaron el nombre de su tierra por todos los confines de la península.

Gentes de Lara

La historia de nuestra comarca está marcada por la resistencia silenciosa de sus habitantes que han sabido sobrellevar el rigor de su clima y la pobreza de sus campos. Estas adversidades han forjado nuestro carácter, nuestro modo de vida, nuestra forma de pensar y nuestras costumbres.

Nadie nos arrebatará nuestra identidad cultural, ni nos quitarán nuestros saberes; solo nosotros, Castellanos de Lara, podremos conservar esta riqueza.

Es hora de alzar nuestra voz, de hacernos oír, de reivindicar lo nuestro, para que todo el mundo sepa cuál es la impronta de Lara en la historia y conozcan la importancia de Lara en Castilla.

Gentes de Lara

La comarca nos necesita más que nunca, necesita de nuestro esfuerzo por intentar dar marcha atrás a una grave situación de despoblación y abandono generalizado de los servicios básicos.

Tenemos ante nosotros la posibilidad de reconducir la historia, de tender la mano para que nuestros pueblos no sean sepultados por la desidia de las administraciones.

Debemos unir nuestras energías para luchar contra el olvido, de aunar voluntades para salir del pozo del desánimo y hacer llegar nuestras carencias aquellos que tienen la posibilidad de cambiarlo.

Gentes de Lara

La mejora de nuestras comunicaciones tiene que ser una realidad, carreteras en perfecto estado y no caminos de cabras, sanidad más cercana al ciudadano y no centros médicos alejados de nuestros pueblos, transporte público a la medida de nuestras necesidades y no autobuses de sesenta plazas vacíos, telefonía móvil en todos los pueblos y no apagados o fuera de cobertura e internet, ficción por estos lares.

Necesitamos generar empleo con iniciativas que fomenten la creación de pequeñas y medianas empresas sin que los trámites administrativos regionales y locales no ahuyenten a sus precursores y dotar de facilidades a todos aquellas personas que se quieran asentarse en nuestra tierra.

Debemos organizarnos para desarrollar actividades sociales conjuntas, actos en los que nuestra cultura quede reflejada y acciones que pongan en valor nuestros recursos y conserven nuestro patrimonio.

Gentes de Lara

¡Basta de resignación!, ¡comienza nuestra reconquista social¡ es el momento de fraguar nuestros sueños en realidades, de mostrar a la ciudadanía que todos juntos podemos, que tenemos esperanza y que todo esto nos impulsa a caminar.

Hoy es el día de la comarca en el que damos vida a los pendones, día en el que manifestamos nuestro amor por nuestros pueblos y el día en el que los aquí presentes reivindicamos nuestra identidad cultural propia.

¡Orgullosos de ser de Lara! cuna de Castilla, orgullosos de nuestro pasado, conscientes de nuestro presente y esperanzados con el futuro gritamos……VIVA TIERRAS DE LARA

No hay comentarios: