miércoles, 18 de julio de 2007

Evocan Sepúlveda Medieval con el recuerdo al fuero otorgado en el año 940 por el conde Fernán González

La villa segoviana de Sepúlveda recuperó el pasado 14 de julio su esplendor medieval en la quinta edición de la Fiesta de los Fueros, con la que recordó el 'Fuero de Sepúlveda', otorgado en el año 940 por el conde Fernán González y considerado uno de los primeros textos legislativos promulgados en España.

La V Fiesta de los Fueros esta dedicada este año a la presencia de la cultura musulmana en la Sepúlveda medieval, con el objetivo de propiciar el reencuentro de dos culturas que ya convivieron en la villa hasta finales del siglo XV, según explicó a Efe la alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Marcos (PP).

Los actos comenzaron en la Plaza Mayor de Sepúlveda con el pregón que pronunció la historiadora y profesora de la Universidad de Tetuán (Marruecos) Milouda Charouti, quien glosó los lazos históricos comunes que unen a ambos países.

Posteriormente, tuvo lugar la inauguración del mercado medieval con productos artesanales, así como talleres en vivo de acuñación de moneda, cestería, alfarería y cantería.

Ya por la tarde, se prevé que las calles y plazas de la villa se iluminen con velas y antorchas y se conviertan en escenarios para la representación de varios cuadros teatrales sobre distintos aspectos históricos relacionados con el Fuero de Sepúlveda, interpretados por compañías teatrales en las que colaboran decenas de vecinos de la villa.

Entre los cuadros interpretados destaca la lectura escenificada de los Títulos del Fuero que hacen referencia explícita a la comunidad musulmana, traducidos al castellano actual por el cronista oficial de Sepúlveda, Antonio Linage, en los que se regulaba la convivencia entre las culturas islámica y cristiana.

Aunque a lo largo de la semana se sucederán algunas actividades complementarias a la fiesta, los actos concluirán el próximo sábado 21 de julio con la actuación de la bailaora María Pagés, ganadora del Premio Nacional de Danza 2002, que ofrecerá el espectáculo 'Canciones antes de una guerra'.

La historia del Fuero de Sepúlveda comienza en el año 940, cuando el conde Fernán González, tras conquistar la villa concedió el primer fuero a sus pobladores. Y este texto fue confirmado sucesivamente por diversos condes y reyes.

La primera copia que se conserva hace referencia a la ratificación de Alfonso VI en 1076, pero con el paso de los siglos, el ordenamiento jurídico fue progresivamente ampliándose, hasta que en tiempos de Fernando IV se redactó el Fuero Extenso, que recogía toda la legislación anterior, y que fue ratificada por este monarca en el año 1305.

El Fuero Extenso de Sepúlveda se aplicó posteriormente en un territorio que abarcó las tierras de Teruel y de Zaragoza, mientras Orden de Santiago adaptó el texto para aplicarlo en los territorios que comprendía.

En un reciente estudio realizado por el historiador y Cronista Oficial de Sepúlveda, Antonio Linage Conde, se han encontrado dos sentencias judiciales del Tribunal Supremo de finales del siglo XIX en las que se demuestra que el Fuero Extenso todavía se aplicaba en algunos asuntos legales en provincias como Cuenca o Soria.

Web: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/evocan_sepulveda_segovia_1712630.htm
Foto: Fernando Peñasola, el Adelantado de Segovia

No hay comentarios: