jueves, 12 de noviembre de 2009

Hace 100 años: Los votos de Fernán-González se destinan a San Millán de la Cogolla



«Glorioso Patrón de Castilla». La noticia que aparece en la primera página de La Rioja del viernes 12 de noviembre de 1909 surge como consecuencia de querer celebrar, como venía siendo habitual, el conmemorar por el diario riojano «la fiesta del Glorioso Patrón de Castilla San Millán de la Cogolla». Por ello, este artículo lo dedicaban «al famoso voto del Conde Fernán-González» consignado «el tributo que cada uno de ellos (los pueblos) pagaban al insigne Monasterio Benedictino en acción de gracias por el celestial favor que el ínclito San Millán prestó a las armas cristianas en la memorable batalla de Simancas y otros combates celebérrimos». El firmante del artículo fue el muy reconocido Constantino Garrán, que desde Burgos concluía que se podrá comprobar que toda Castilla, «mejor dicho 'media España' era tributaria del Glorioso San Millán de la Cogolla y de su ilustre Abadía». Un reconocido Garrán al que le debemos en La Rioja y en nuestros fondos bibliotecarios una importante obra relacionada con nuestra tierra.

Ecos de Haro. Destacó también la sección de 'Ecos de Haro' ese día por los diversos sucesos que narra, como que a eso de la media noche llegaba un carro procedente de Gimileo con un herido de bala «en el muslo derecho». Inmediatamente el vecino de Cenicero Melitón Nieva fue atendido por «el médico forense señor Mozos». Lógicamente se instruyeron las primeras diligencias por el Juzgado Municipal de Gimileo «para deducir lo que había ocurrido».
Pero los sucesos no concluyeron con este «accidente», sino con el que se ocasionó «con el tren correo descendente a las dos de la tarde» y que, por cierto, escriben en el periódico, «ha traído un retraso de más de cuarenta minutos» cuando abordó al joven «de 14 años Ciriaco Aceña magullándole tres dedos del pie izquierdo». La razón, al parecer, es que descendió en marcha y se incrustó entre las dos agujas «cuando el tren aún llevaba una buena marcha». En la propia estación fue «atendido y curado provisionalmente» y tras ser trasladado al pueblo se le sanó por completo. ¡Atención al tren!

Registro Civil y Sección Religiosa. Curioseando las páginas del diario se encuentra habitualmente la sección denominada 'Registro Civil' donde se señalaban las inscripciones de nacimientos que indica que en el día anterior no se había producido ninguna, como así tampoco matrimonios, pero, en cambio, destacaba el de defunciones al fallecer Cayetana Martínez Martínez, de Munilla, viuda y de 70 años, Romana Arrieta Maguregui, de Vitoria y de 66 años y así mismo viuda, y Francisca Molocisa, de Mirabacho en la provincia de Burgos de 63 años y viuda. En la 'Sección Religiosa' se aludía al santoral del día que pueden imaginar hace referencia a San Millán, por eso se comenzaron esos comentarios de Constantino Garrán en torno a nuestro santo, como así también se festejaba a San Martín, Papa y mártir; San Diego de Alcalá y Santos Aurelio y Pablo, obispos y mártires.

Fuente: http://www.larioja.com/20091112/rioja-region/hace-anos-votos-fernan-20091112.html