miércoles, 3 de octubre de 2007

Carta a Diario de Burgos

Burgos: Cero en Geografía e Historia

Hablemos de Geografía.
¿Sabe alguien dónde está Treviño? Menuda tontería, pensará el lector. Eso todo el mundo lo sabe. ¿Seguro?
Quizás en el I Salón Inmobiliario de la Plaza San Juan más de un expositor (Grupo Pinar o Arranz Acinas) no quieren saber que Treviño es Burgos y sus grandes carteles nos lo sitúan en el País Vasco.
Dudaremos de si Treviño es Burgos o no leyendo Diario de Burgos. Atendiendo al gráfico de la página 31 en su artículo “10 años sin autovía del Duero” del lunes 1 de Octubre tal vez Treviño es “Trebiño” ya que lo sitúa nuevamente en el País Vasco. Sin embargo leyendo la previsión diaria del tiempo Treviño si que aparece. Vamos, Treviño en los gráficos del Diario se asemeja para nuestra desgracia muy a menudo al Guadiana.
Pero el problema no solo radica en si “es o no es”. Hay otros como Radio Arlanzón que nos advierten que efectivamente Treviño “si que es Burgos”, pero lo situa “a ojo” muy al norte. Y si no visiten los iconitos de portada de su página web. Se lo he advertido vía email al administrador de la web un par de veces. La primera vez conseguí que por fin apareciera. Esta vez creo que su correcta ubicación no es un tema lo suficientemente importante para él.

Hablemos de nuestra Cultura.
Pero ese pasotismo lo podemos trasladar igualmente a la cultura. Con razón se está dando mucho bombo a la Tizona (gracias, un millón de gracias a quien nos la ha traído) pero todos parecen obviar otro de los tesoros de nuestra cultura: “la Teja”. ¿La Teja? ¿Pero de qué estoy hablando?. De una teja escrita… Mejor no lo explico. Por favor, vuelvan a visitar la exquisita exposición del Cid y resérvenle unos minutos a la “teja esa” que ni saben lo que es. Eso si, pregunten, claro, porque la exposición ha olvidado ofrecer una explicación escrita a todo aquel que simplemente hace la visita de cortesía.

Y si unimos la Geografía con la Cultura, cero para todos. ¿Alguien me puede decir algo de Taranco de mena o de Valpuesta? Yo les pregunto… ¿Por qué pese a su gran importancia NO aparece en ningún libro de historia? ¿Por qué nadie quiere poner a estos dos enclaves en el pedestal que se merecen?

Otro día les cuento lo de la Teja…

Publicado en Diario de Burgos el 3 de octubre de 2007 en la sección de Cartas al Diario

No hay comentarios: