lunes, 11 de julio de 2011

Homenaje a Fernán González en Covarrubias A.D. 2011

El segundo fin de semana de julio la villa de Covarrubias saca sus pendones y sus gentes visten sus trajes del medievo. Cientos de personas se acercaron el 9 y 10 de Julio de 2011 hasta Covarrubias para disfrutar de la XXII edición de la Fiesta de la Cereza y del Mercado Medieval. Los visitantes pudieron degustar toda una variedad de cerezas que, el microclima existente, al pie de las Mamblas, propicia para el cultivo del sabroso fruto.

El fin de semana alberga celebración de numerosas actividades por las calles de la villa, torneos de espada, cuentacuentos, lanzador de cuchillos y pasacalles, hasta que el mercado cerró sus puertas a las 22 horas hasta el próximo año con un espectacular duelo de fuego.

Dentro de los actos, el más representativo es el Homenaje al Conde Fernán González. El sábado por la tarde se realizó un homenaje a su memoria rindiendo pleitesía ante su propia tumba ubicada en la Colegiata.

El Centro de Iniciativas Turísticas, que es quien organiza la fiesta, concede todos los años el galardón de 'la cereza de oro' a la persona u organismo que con su labor haya favorecido el desarrollo turístico en Castilla y León, este año la distinción ha sido para el grupo de acción local Agalsa.

La jornada del domingo comenzó con la imposición de capas a las autoridades y con un pasacalles y ofrenda de este producto a la Virgen de la Cereza. La comitiva, ataviada para la ocasión con vestimenta medieval y encabezada por Óscar Izcara y Francisco Azúa, presidente de Agalsa, ayer galardonado, recorrió las principales calles del pueblo hasta llegar a la Colegiata, donde se celebró una misa solemne.

Tras la ceremonia religiosa y las palabras de María Eugenia González, Doña Sancha, esposa de Fernán González, tuvo lugar una representación del nombramiento de dos caballeros, una ceremonia que suponía cambiar de estrato social y adquirir unos nuevos privilegios y obligaciones. Después de pasar la noche en el interior de la iglesia velando armas, los dos jóvenes debieron de jurar primero ante Dios y después ante la Infanta Doña Urraca la defensa de su señora, para después recibir su armadura y espadas.

Referencias:
http://www.sierradelademanda.com/es/municipios/?iddoc=117
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20110711/adorado/rubi/E19F4BEF-CA2D-DB59-A2DB4C5FE3A49A94
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-07-11/covarrubias-capital-de-la-cereza

No hay comentarios: