miércoles, 4 de mayo de 2011

Dávalos acoge la presentación de 'El enigma del códice Bardulia'

El Salón de actos del Palacio de Dávalos acoge el jueves 5 de mayo de 2011 a las 19 horas la presentación de la novela El enigma del códice Bardulia de Ávaro Moreno, una original obra que mezcla aventuras, historias con toques de fantasía que convierten la obra en un ejercicio ingenioso.
La novela alterna dos historias en diferentes épocas que se entrelazan en la trama. El comienzo resulta cautivante, en el año 799 encontramos al freile Juan, un ermitaño que recorre un bosque de Asturias después de una cruenta batalla, en busca de cristianos malheridos a quienes auxiliar. Arriesgando su vida, descubre a un adolescente cristiano que, de forma misteriosa, ha conseguido matar a seis soldados mahometanos. El encuentro resulta ser perturbador pero también providencial y el freile acoge bajo su tutela al joven, Sancio López de Elzeto, hijo de un noble que ha resultado muerto. El freile Juan entiende que lo acontecido es una señal divina para que reemprenda una misión que rechazó años atrás, restaurar la fe en aquellas tierras que estaban siendo repobladas de nuevo. Juan funda el Monasterio de Santa María de Valpuesta siendo el abad y el protector del joven Sancio. Años después, se forma una especie de mesa redonda, con unos caballeros que tienen poderes sobrenaturales, entre los que se encuentra Sancio y con el conde Nuño Nunniz ejerciendo de rey Arturo.
La otra trama principal se sitúa en el año 2009, con Gonzalo, un médico extremeño que se dispone a disfrutar de un fin de semana de descanso en una casa rural de Álava. Se encuentra todavía superando un divorcio reciente y ha quedado con unos amigos para pasar el fin de semana. Los amigos le fallan, pero en la casa conoce a una enigmática mujer, Garbiñe Laín, una historiadora y filóloga, especializada en paleografía medieval. Garbiñe tiene un ataque de ansiedad y al ser auxiliada por Gonzalo, se entabla entre ellos una relación que lleva a la mujer a contarle el motivo de su estado de inquietud. Garbiñe encontró un manuscrito del s.X, en el que el conde Fernán González describía las peripecias de varios monjes con especiales dotes para luchar con armas de poderes sobrenaturales. Colaborando con la Fundación Ikastuna, se sumergió en una tesis fascinante, en contra de la opinión del Jefe del Departamento Medieval, pero obstinada y prepotente siguió investigando por su cuenta hasta que llegó a descubrir una pista en el Monasterio de Santa María de Valpuesta que le llevó hasta un códice que podría demostrar la castellanidad de algunos pueblos eusquéricos y que España ya estaba unida en el siglo IX. 
Garbiñe está dispuesta a descubrir el significado del códice y Gonzalo, de forma impulsiva, decide ayudarle, “con la rara sensación de estar abriendo una caja de Pandora que podría no saber controlar”. Garbiñe envía una copia del pergamino a Pedro María Elorza, filólogo medievalista que trabaja para la Fundación Ikastuna, de Bilbao. Elorza fue el director de la tesis de Garbiñe. El pergamino resulta ser un códice único, de época medieval, en un eusquera con un mensaje claro y definido. Podría ser el hallazgo más importante de la Fundación Ikastura, el primer texto de la Alta Edad Media escrito casi en su totalidad en eusquera. Pero su significado puede resultar muy problemático y controvertido y Elorza comienza a sufrir presiones desde arriba.
Comienza así una peligrosa investigación en la que los protagonistas chocarán con la Fundación, institución apoyada por el gobierno vasco, que intentan evitar un cambio de gobierno en Euskadi y quieren hacerse con el códice ya que éste puede convertirse en un obstáculo para sus intereses. Además, uno de sus miembros, lleva tiempo investigando la existencia de un linaje de luchadores mitológicos con un misterioso estigma que se remonta siglos atrás y el códice puede ser clave para averiguar la verdad.
Gonzalo cree que la investigación no será peligrosa e ironiza con Garbiñe, “estamos en España en el siglo XXI, y no creo que nadie envíe asesinos a sueldo para liquidarnos por causa de un enigmático códice del siglo IX”. Pero está muy equivocado…
“El enigma del códice de Bardulia”, es una novela que mezcla enigmas históricos, intrigas medievales, intereses políticos y fanatismo nacionalista. El libro combina con acierto la narración histórica ambientada en una época poco frecuenta en el género, con temas de actualidad que siguen siendo conflictivos y problemáticos, añadiendo un toque mágico que aporta un aspecto de originalidad que se agradece.


Referencia: http://www.nuevaalcarria.com/jsociedad/general/121704-davalos-acoge-la-presentacion-de-el-enigma-del-codice-bardulia