miércoles, 26 de abril de 2006

Desagravio: La teja con versos del Poema de Fernán González se expone en el castillo de Fuensaldaña y no en la provincia de Burgos

El castillo de Fuensaldaña expondrá hasta el mes de junio una teja guardada en la ermita de Santa Marina, de Villamartín de Sotoscueva (pedanía de la Merindad de Sotoscueva). La singularidad de la pieza, de 38x23 centímetros, viene dada por las inscripciones que acoge. «Se trata de dos plegarias pertenecientes al 'Poema de Fernán González'. Una de ellas es un lamento por la hecatombe del reino visigodo, y el segundo, de menos versos, es una plegaria de la soledad que siente Fernán González», cuenta Gonzalo Santonja, quien publicó una transcripción aproximada en el libro 'Siete lugares' (Ámbito).

La teja fue hallada en 1960 en Villamartín de Sotoscueva, al norte de Burgos, en un hueco del suelo de la cocina de una casa tapado con una losa, que tradicionalmente se conoce como "secreta", y está "prodigiosamente bien conservada". La teja está escrita con "mentalidad tradicional", con unos versos "absolutamente medievales".

Este singular soporte reconstruye cuatro versos del Poema de Fernán González que narra la vida de quien fue el primer Conde Independiente de Castilla, nacido en 916 y fallecido en 970.
Los versos de teja están escritos en castellano antiguo y aportan información desconocida acerca del poema, redactado entre 1250 y 1256 y atribuido a un monje de San Pedro de Arlanza.

Transcripción exacta
«Hay muchas piezas así, tengo catalogadas 53. Pero esta es especialmente curiosa pues conserva el sello del alfar y las inscripciones son muy valiosas». Actualmente está haciendo una transcripción exacta la profesora Isabel Velázquez, que además cotejará su relación con el 'Poema' original, que se conserva en El Escorial. «Siempre estamos con que hay que cuidar y mantener el patrimonio, que es una obligación de las instituciones. Sin embargo este es un claro caso de cuidado por parte de unos particulares. La teja la guardan los descendientes del ermitaño de la Ermita de Santa Marina, de Villamartín. Y durante años la han conservado con gran esmero».

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Alguien sabe dónde está la teja ahora mismo o dónde se pretende que se exponga?