sábado, 28 de julio de 2007

fernangonzalez.es exige la INMEDIATA devolución de las Pinturas expoliadas de San Pedro de Arlanza que se hallan en el MNAC

Los expolios que ha sufrido Castilla en los últimos tiempos no solo se centran en el expolio acaecido en Tubilla del Agua silenciado y expuesto por el Museo Marés de Barcelona, sino que se viene acrecentado por un crimen si cabe aun mayor ocurrido en la mismísima cuna de Castilla y lugar de descanso original del Conde Fenán González: San Pedro de Arlanza.

fernangonzalez.es insta a la INMEDIATA devolución de las Pinturas EXPOLIADAS de la sala palatina de San Pedro de Arlanza al Museo Nacional de Arte de CATALUÑA (MNAC). Un expolio que va en contra de la cultura y el arte castellano, en un acto vergonzoso e ILEGAL, fruto de los pagos políticos de los grandes partidos de España llamados PP y PSOE.

En la web del museo Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) http://www.mnac.es/colleccio/col_romanic.jsp?ambit=20&lan=002 el texto que lo vincula reza...

Estas pinturas del monasterio burgalés donde fue sepultado el primer conde independiente de Castilla, Fernán González, provienen de una estancia palatina situada sobre la sala capitular del monasterio. La temática se caracteriza por el protagonismo de unos grandes animales fantásticos, como por ejemplo el grifo, que a modo de guardianes flanqueaban las aberturas de los muros. Otros registros contenían arquitecturas figuradas, animales fabulosos e ilustraciones de fábulas. Este repertorio se ha relacionado con la miniatura inglesa de finales del siglo XII y con la corriente renovadora que afectó al arte europeo entorno a 1200 (ámbito XIII). En este sentido y también por el hecho de proceder de un monasterio de protección real, presentan un cierto paralelismo con las pinturas de Sigena.

Pedimos encarecidamente que se nos deje de expoliar, y exigimos que de una vez que ningún gobierno sea cómplice del continuo deterioro de la identidad castellana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Castilla se ha convertido en la cabeza de turco que, curiosamente, emplean los mismos expoliadores que dicen haber sido "expoliados" durante toda nuestra historia.