viernes, 4 de octubre de 2013

Siete expertos exploraron el pasado 2 de octubre los mitos del Reino de León

Los mitos y las leyendas de la tierra leonesa a través de la historia, pero también el propio mito del Reino de León, una entidad política contada (o manipulada) según los intereses de unos y otros, son dos de los ejes sobre los que gira el congreso que tuvo lugar el 2 y 3 de octubre de 2013 en la Real Colegiata de San Isidoro dentro de la conmemoración de los 950 años del traslado de los restos del gran santo y sabio sevillano a la capital leonesa.

Bajo la dirección de Margarita Torres, profesora de Historia Medieval, la apertura del congreso Mitos y leyendas del Reino de León corrió a cargo del escritor y académico de la RAE José María Merino, y a lo largo de tres días los asistentes pudieron escuchar también a expertos como el antropólogo Joaquín Alonso; el investigador Agustín Suárez, experto en Moisés de León; el periodista del Diario Emilio Gancedo; la historiadora María Jesús García Armesto o el catedrático Hermenegildo López.

Otro aspecto de interés son los debates sobre la manipulación de la imagen del Reino, «que se dio ya desde la Edad Media», recuerda Torres. Y así, se exhibieron filmes como El valle de las espadas, donde Fernán González es un paladín invicto y Ramiro II, uno de los más grandes monarcas leoneses, «aparece como un rey incapaz e indolente», añade, haciendo también hincapié en las singulares clases de esgrima medieval que incluye un congreso «único hasta la fecha».

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/siete-expertos-exploran-a-partir-de-manana-los-mitos-del-reino-de-leon_831793.html
Referencia: http://fgulem.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=269