domingo, 20 de febrero de 2011

Fernán González, el Año Mundial del Árbol y San Pedro de Arlanza


Este es el Año Mundial del Árbol y el año en que comienzan los preparativos para la celebración de los 1.100 años del aniversario de la fundación del Monasterio de San Pedro de Arlanza, Hortiguela (Burgos), acaecida en el año 902 a manos del Conde Fernán González. La organización de este aniversario, que pasa de los mil años, está a cargo de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara y colaboran ayuntamientos tan importantes como el de la ciudad de Salas de los Infantes, Silos, Covarrubias, Hortigüela y hasta el de Burgos, sin olvidarnos de particulares y empresas que más allá de rentabilizar su ayuda lo hacen por convicción y emoción.
Poco importa que la Historia y la leyenda no coincidan en algunos puntos sobre la fundación real del monasterio y su fundador. Esta polémica me recuerda a lo que ocurre en Literatura cuando los personajes de ficción tienen más entidad que la de los propios creadores que permanecen en un segundo plano, caso por todos conocido el de Don Quijote y, el de su autor, Miguel de Cervantes.
El Conde, nuestro conde, ha existido y las motivaciones que permitieron la creación del monasterio son reales. El propio monasterio lo anuncia a gritos desde su enclave privilegiado, resistiendo a la rapiña, a los años, a la desamortización y al desamor de todos aquellos que son conscientes de que lo han abandonado, descartando de esta generalidad a todas aquellas personas y asociaciones de los pueblos colindantes que lo tienen como insignia en sus escudos y corazones. El monasterio y sus sabinas, Patrimonio de la Humanidad, por únicas y excepcionales, han crecido siglo tras siglo juntas y los lugareños y los enamorados de estos territorios no las podemos ni queremos separar en esta doble conmemoración, la de los 1.100 años de la fundación del monasterio de Arlanza y la del Año Mundial de Árbol.


Autor: JORGE VILLALMANZO
Referencia: http://www.abc.es/20110220/comunidad-castillaleon/abcp-monasterio-arlanza-20110220.html

No hay comentarios: